El término IdC, hace referencia a “internet de las cosas”, en inglés, IoT “internet of things.” El IdC representa una red de objetos que cargan sensores que, compuestos, integran sistemas software y otras tecnologías utilizadas para intercambiar datos con otros dispositivos utilizando el internet. Existen más de 7.000 millones de dispositivos IdC que están actualmente conectados. Expertos esperan que, en el 2020, el número aumente a 10.000 millones y en 2025 hasta 22.000 millones. Un elemento IdC puede ser cualquier dispositivo, desde herramientas tecnológicas utilizadas en casa como Smart Homes, hasta herramientas industriales. Podemos conectar al IdC nuestros aparatos de cocina, vehículos de transporte, monitores de bebés, y cualquier dispositivo tecnológico permitiendo, la comunicación fluida entre personas, procesos y cosas. En los últimos años, IoT se ha convertido en una de las tecnologías más importantes del siglo XXI, ya que ha mejorado nuestra forma de vivir. (Oracle,2020)

“Por medio de la informática de bajo coste, la nube, big data, la analítica y las tecnologías móviles, los objetos físicos pueden compartir y recopilar datos con una intervención humana mínima. En este mundo hiperconectado, los sistemas digitales pueden grabar, supervisar y ajustar cada interacción entre los objetos conectados. Este mundo físico se combina con el mundo digital de modo que pueden cooperar.” (Oracle,2020)

El término “Internet de las Cosas” fue utilizado por el empresario Kevin Ashton, uno de los fundadores del Centro Auto-ID del MIT. Ashton era parte de un equipo que descubrió cómo vincular objetos a Internet a través de una etiqueta RFID. Él utilizó por primera vez la frase “Internet de las Cosas” en una presentación en 1999 – y se ha arraigado entre nosotros desde entonces. (SAS,202)

Transporte y Logística

Los sistemas de transporte y logística se benefician de diversas aplicaciones de IoT. Las flotas de coches, camiones, barcos y trenes que requieren llevar un inventario pueden ser redirigidos según las condiciones atmosféricas, la disponibilidad de vehículos o la disponibilidad de conductores, gracias a los datos de los sensores de IoT. El propio inventario podría estar equipado también con sensores para el seguimiento y localización y para supervisar el control de la temperatura. Las industrias de alimentos y bebidas, flores y productos farmacéuticos a menudo llevan un inventario sensible a la temperatura que se beneficiaría enormemente de las aplicaciones de supervisión de IoT que envían alertas cuando las temperaturas suben o bajan hasta un nivel que supone una amenaza para el producto. (Oracle,2020)

Analítica de Big Data

La IoT aporta muchos Big Data – el volumen masivo, la velocidad y la variedad de datos estructurados y no estructurados que las empresas reúnen cada día. Obtener valor del Big Data en IoT requiere analítica de Big Data. Técnicas relacionadas incluyen analítica predictiva, minería de texto, computación en la nube, minería de datos, lagos de datos y Hadoop. La mayoría de las organizaciones emplean una combinación de estas técnicas para obtener el mayor posible de la IoT. (SAS,2020)

La información presentada en el siguiente artículo pertenece a las empresas Oracle y SAS.

Referencias:

Oracle. (2020). ¿Qué es Internet of Things (IoT)? Recuperado el 24 de junio de 2020, de https://www.oracle.com/co/internet-of-things/what-is-iot.html

SAS. (2020). Internet de las Cosas (IoT). Recuperado el 24 de junio de 2020, de https://www.sas.com/es_co/insights/big-data/internet-of-things.html