Abordar un importante problema de salud pública

“Las muertes y lesiones causadas por accidentes de tránsito son un importante problema de salud pública en la región de América Latina (LATAM).

Es muy preocupante que la tendencia al alza de ambos significa que los accidentes de tráfico seguirán siendo una carga importante para los sistemas de salud y desarrollo de los países de la región.

Sin embargo, muchas de estas muertes y lesiones se pueden prevenir implementando un enfoque integrado de seguridad vial.

Esto incluye promulgar y hacer cumplir la legislación sobre factores de riesgo. Aplicar estándares de seguridad para rutas de tránsito y vehículos, y mejorar el acceso a la atención prehospitalaria.

Además, con mejoras en la disponibilidad y el análisis de los datos de tráfico, a nivel estratégico, los países pueden evaluar mejor los riesgos de muerte y traumatismos causados ​​por accidentes de tráfico, así como priorizar las actividades de seguridad vial en función de la evidencia y realizar un seguimiento de sus resultados ”.

Luis Anaya Abello , director ejecutivo, SABI

Esta es una visión poderosa de los desafíos de transporte que enfrenta América Latina.

Parafraseándolo, no existe una «fórmula milagrosa» que pueda resolver el problema. Pero una combinación de pequeños incrementos en una amplia gama de áreas conducirá a un cambio significativo

Gestión de flotas: parte de la solución

Con esa idea en mente, y dentro del contexto estratégico, a nivel de gestión de flotas, las empresas, los administradores de flotas y los conductores pueden ayudar tomando medidas proactivas para mitigar el riesgo y reaccionar más rápidamente cuando las cosas van mal.

Dada la visión de CMS de un mundo más seguro y nuestra experiencia especializada en la gestión de riesgos de flotas, puede ver por qué y cómo Collision Management Systems tiene grandes novedades sobre América Latina.

A continuación, encontrará información adicional sobre la gestión de flotas en América Latina.

Gestión de flotas en América Latina: más allá de la seguridad

Un informe de 2014 de la investigación de SABI destacó cómo el uso de la telemática había sido principalmente por razones de seguridad en la gestión de flotas de América Latina.

Más que gestión de riesgos y eficiencia operativa.

Continuó destacando cómo eso estaba comenzando a cambiar, con las fuerzas del mercado, la sociedad y los factores gubernamentales combinándose para llevar a los operadores de flotas a usar la telemática para soluciones más amplias que solo la seguridad.

Este punto de vista se hizo eco más recientemente en un informe de Berg Insight , que decía:

“América Latina ha presentado tradicionalmente un escenario muy diferente ( a América del Norte), a menudo requiriendo un proceso educativo para extender la percepción de la gestión de flotas más allá de los aspectos relacionados con la seguridad”.

El informe continuó diciendo que era «de la opinión de que el mercado de gestión de flotas en América Latina se encuentra en un período de crecimiento que continuará en los próximos años».

Subrayó esto con la perspectiva de que la tasa de penetración de las unidades telemáticas en la gestión de flotas pasaría del 9,7% en 2016 al 17% en 2021.

Casi se duplica en solo cinco años

Una flota de 27 millones, vital para la región.

Las flotas de vehículos comerciales juegan un papel fundamental en las economías de América Latina.

Los operadores de logística y transporte dependen principalmente del transporte por carretera, ya que las redes ferroviarias no son tan extensas como las redes de carreteras y autopistas.

Además, como parte del impulso para mejorar la salud y la seguridad públicas, las redes de carreteras están recibiendo inversiones sustanciales para la modernización. Lo que también promueve la sostenibilidad a través de carreteras de mejor calidad que contribuyen a una reducción de las emisiones de los vehículos.

Ante esto, no es de extrañar que la cantidad de vehículos comerciales en operación en las flotas de América Latina se estimen en 27 millones.

De los cuales seis millones son camiones pesados ​​/ HGV y 21 millones son vehículos comerciales ligeros.

Un enfoque cambiante para la gestión de flotas en LATAM

Como se mencionó anteriormente y se destacó en los informes citados, el uso de la telemática en la gestión de flotas en América Latina está cambiando.

Las inversiones en los sistemas se están realizando sobre la base de la reducción de los costos operativos y la mejora de la flota, los conductores y la seguridad pública.

Por lo tanto, los operadores de flotas apuestan por los últimos sistemas telemáticos, que se centran en la seguridad de los vehículos y los conductores. Estos tienden a ser los sistemas basados ​​en cámaras que apoyan la gestión del comportamiento del conductor.

Como tal, muchos de los operadores de flotas están asumiendo la responsabilidad compartida de contribuir a la reducción de los accidentes de tráfico en la región.

Se trata de los conductores y sus familias.

Sin embargo, dentro de todo esto, hay una diferencia notable en el mercado latinoamericano de gestión de flotas, que CMS ha señalado. También se destacó en un informe de uno de los fabricantes de telemática.

Es decir, el impulso para mejorar la seguridad no está impulsado por una cultura de control de riesgos de litigios y gestión de la reputación corporativa, como es el caso en los EE. UU.

No, la búsqueda de flotas y carreteras más seguras es más simple que eso. Y más humano.

Se trata de mantener seguros a los conductores y a toda su familia.

Entonces, observando que esa profunda creencia cultural en la familia, que todos identifican con la cultura latinoamericana, es probablemente la única diferencia clave sobre la gestión de flotas en América Latina.

 

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